domingo, 23 de febrero de 2014

La preparación de los exámenes

El examen es un momento decisivo en la vida del estudiante, en el se ponen a  prueba los aprendizajes realizados, pero también constituye una constante en la vida universitaria. Durante nuestra carrera deberemos pasar por varios exámenes finales.

Una dificultad característica de los estudiantes universitarios es la falta de planificación del tiempo de estudio, generalmente no hacen un cálculo realista del tiempo que les demandará la preparación de una materia y ese costo lo pagan el día del examen. 

Por otra parte, es importante saber que el hombre posee funciones intelectuales básicas, como la memoria, la atención y la observación; y también otras funciones intelectuales superiores como la clasificación, comparación, diferenciación y deducción, éstas últimas son las que los docentes universitarios demandan de sus alumnos en el examen final, por tanto ya podemos saber qué sucederá con un alumno que “sólo logró memorizar” 

Pedir información sobre las características del examen: Pedir información sobre la forma de rendir es muy recomendable, en la medida que alerta al estudiante sobre cómo será la mecánica del mismo y evita sorpresas desagradables. Será conveniente saber los puntos fuertes o contenidos priorizados por el docente. Temas de la asignatura que han sido reiterados en distintas evaluaciones. 

El sistema de calificaciones que se utiliza. Qué espera el docente que haga el alumno en el examen, por ejemplo que exponga algunos temas. 

En el caso de un examen escrito, la planificación consiste en: 
- Leer detenidamente todas las preguntas de la evaluación para tener una idea general de lo que deberá contestar. 
- Leer con mucha atención las instrucciones / consignas que da el profesor. 
- Hacer una distribución aproximada del tiempo disponible en función de los ítems a responder. 
- Elaborar un plan con los aspectos esenciales que debe contener la respuesta. 

Si se trata de un examen oral el plan será más detallado. Un esquema con los conceptos fundamentales es lo más conveniente. El objetivo de este plan, es evitar las improvisaciones durante la exposición. 

2 comentarios:

  1. Algo duro y difícil de creer pero sin duda alguna los exámenes son los principales testigos de nuestros conocimientos. Nuestra manera de responder a cada una de las preguntas determina nuestro estilo de aprendizaje y capacidad en la asignatura.

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  2. Pues la mayoria de nosotros los estudiante estudiamos para pasar el examen y no para adquirir el conosimiento tenemos que utilizar todo este tiempo para poder lograr un mayor rendimiento en la uni.

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